sábado, 13 de septiembre de 2008

COMPETENCIAS DEL ÁREA


"Competencia es un saber hacer con sentido ético en contexto"; es decir, el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumple con las exigencias específicas del mismo. (Cambios para el siglo XXI, propuesta general ICFES).

Las competencias del área de tecnología e informática requieren en desarrollo de procesos de pensamiento concreto, sistémico, divergente y estratégico, así como aprendizajes cognitivos, metagognitivos, procedimetnales y actitudinales; aprendizajes y procesos que se manifiestan en las competencias y se evidencian a través de desempeños o acciones concretas.

TIPOS DE TELÉFONOS

Existen elementalmente 2 tipos de teléfonos; Con cable e inalámbricos. Los teléfonos con cable son más económicos y resultan útiles como aparato secundario, pudiendo colocarse en los comedores, cocinas o habitaciones; mientras que los inalámbricos pueden ser empleados como teléfono principal, por su comodidad y accesibilidad. Si tiene un solo teléfono, siempre es más aconsejable optar por uno inalámbrico por la comodidad, a pesar de que un corte de luz lo dejaría también sin línea telefónica, cosa que con los otros no sucedería.
Algunos modelos, de teléfonos inalámbricos tienen un doble teclado. Este sistema es aconsejable ya que el teléfono puede ser operado desde el inalámbrico mismo o desde la base, utilizando el sistema de manos libres. El tamaño, del teléfono y en especial de los botones debe ser suficientemente grande y cómodo como para ser utilizado por cualquier persona. También, el acceso a las funciones debe estar claramente señalizado para no necesitar consultar un manual repetidamente.
Existen varios modelos en teléfonos celulares que varían en tamaños del equipo, tamaño de la pantalla, pantalla monocromática o color, cámara digital, tecnologías que utilizan y distintas funciones dentro del equipo que satisfacen sus requerimientos al momento de elegir un modelo, como pueden ser :
1.Prepago: Los equipos prepago son aquellos cuyas líneas necesitan la carga de tarjetas Prepagas para utilizar el servicio.
2.Pospago: Los equipos pospago son aquellos cuyas líneas tienen un abono fijo mensual teniendo varias ventajas sobre los equipos prepago. El costo del minuto es más económico, los abonos son cuenta control y la ventaja es que el usuario administra la cuenta sin costos adicionales.




Servicios especiales: Los servicios especiales del sevicio telefónico, son alternativas para garantizar la seguridad en las comunicaciones, son ellos; despertador autom´´atico, transferencia de llamadas, código secreto, llamada en espera, conferencia tripartita, conexión sin marcación, consulta telefónoca y marcación abreviada.

Tomado de: Manual para el profesor EEPP.

CLASES DE LLAMADAS

Dependiendo del recorrido que tenga que hacer la llamada desde su origen hasta su destino, estas se clasifican en:

Larga distancia o Locales. Las de larga distancia son las que se hacen de una res local a otra, por ejempol, entre continentes, países y ciudades distantes.

Las llamadas locales se realizan entre dos teléfonos de la misma localidad, por ejemplo, entre ciudades cercanas.

viernes, 12 de septiembre de 2008

EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES



Con la introducción de Internet y nuevas redes de telefonía en los últimos 20 años, la forma en que nos comunicamos a distancia (Celular, SMS, email, mensajería instantánea, telefonía IP, blogs, fotologs, chats...) es drásticamente distinta a lo que nuestros padres conocieron. Érase una vez...Antiguamente, a comienzos del siglo 20 o finales del siglo 19, la evolución de las comunicaciones era lineal. Cuando un nuevo método de comunicación hacía aparición, se abandonaba masivamente el anterior para pasarse al nuevo.Salvo el correo que se mantiene más o menos similar a lo que ha sido siempre, la aparición del telégrafo dejó obsoletas a las palomas mensajeras, y luego la aparición del teléfono dejó en buena medida obsoleto al telégrafo como forma masiva de comunicación. Paralelamente, los salteadores de diligencias dejaron de asaltar el Pony Express y aparecieron los primeros ladrones de cable de cobre, que vieron con felicidad que conforme avanzaba el tiempo las redes de comunicaciones tenían más y más cobertura.Los años 80 introdujeron un nuevo actor, el Fax, que permitía el envío de información no en pulsos o voz, sino en forma de documentos escritos. Aunque ninguno ha desaparecido en su totalidad está claro que ya pasó su era dorada. Snif! serán recordados por todos nosotros con mucha estima. Para efectos prácticos, el telégrafo ahora solo es un recuerdo de las películas en blanco y negro, las cartas solo sirven para mandar las cuentas de luz, agua, etc. Y ya nadie usa el fax excepto cuando se termina el papel higiénico. Tiempos contemporáneos...Actualmente es imposible negar que los medios de comunicación han ido avanzando a pasos agigantados y a diferencia del fenómeno vivido en el siglo pasado, la aparición de nuevos canales y medios no reemplaza a otros sino que todos estos métodos coexisten y están siendo utilizados de formas muy específicas.Un estudio realizado en Suiza ha puesto atención a este fenómeno y ha descubierto varias cosas muy interesantes, como por ejemplo que la mayoría de los usuarios de celulares no habla con más de 4 personas.El estudio ha llegado a la conclusión de que los canales de comunicación están separados mediante el uso que quiera dársele. Por ejemplo:
El teléfono fijo - El canal colectivo: Una herramienta organizacional para toda la familia ya que la mayoría de las llamadas se hacen desde un lugar común en la casa. Solo un 25% de las llamadas de teléfono fijo se hacen en algún lugar privado como la habitación.“Hola, estas en la cocina?…Pregúntale a tu mamá que quiere que pase a comprar.”
Celulares – El canal de la microorganización: Es el canal preferido para los ajustes de planes de último minuto o para preguntar por el estado inmediato de las personas, donde están y que están haciendo. El 80% de las conversaciones en este canal son con solo 4 personas.“ Oye wn donde estai?...toi acá frente al kiosco. El pepe me acaba de decir que viene en camino.”
SMS – El canal emocional: Solo el grupo más cercano de amigos y familia recibe nuestros mensajes móviles y generalmente son de un carácter muy emocional y afectivo.“T extraño mxo, bsos!!!”
Email – El canal administrativo: El canal preferido para coordinación entre grandes grupos sociales como clubes y amigos. Para el intercambio de fotos, música y otros tipos de información de carácter altamente social. Para la coordinación de viajes, reservaciones y compras.“Fw: Este viernes es el cumple del Jaimito”
Mensajería Instantánea o VoIP (Skype) – El canal continuo: Una herramienta que siempre está abierta mientras se realizan otras actividades. Utilizada para entrar y salir de conversaciones, un método de contacto continuo con el mundo.“DaRkMaStEr aparece como ausente y puede que no conteste”
Blogs y páginas personales – El canal público: Muy utilizadas para contactarse con cualquier persona que se encuentre en línea, método de comunicación entre gente distante y público en general. También se aplica a los fotologs y similares.“Fotos de mi viaje a Barcelona”Evolución...Definitivamente la comunicación entre personas evoluciona muy rápidamente y ninguna sobresale por sobre la otra. Lo asombroso es que con cada nuevo método de comunicación que se populariza, se reorganizan todos los esquemas nuevamente para ajustar el contenido de la información, al medio más adecuado. La mensajería instantánea está redefiniendo el uso de los mensajes SMS, los blogs cambian el uso de los emails y el VoIP redefine el uso del teléfono.Los costos de los servicios a pesar de que existen, juegan un papel menos importante, ya que por ejemplo, a veces usamos nuestros celulares para llamar a gente desde nuestra propia casa aunque sea más caro. Con los números de teléfono en las memoras de los celulares en vez de las nuestras, a veces preferimos llamar a un amigo con un solo click de nuestro celular a pesar de tener algún otro medio cercano disponible.Y tu?...Cómo te comunicas?


HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

En los años 3500 AC solo había comunicación a partir de signos abstractos dibujados en papel hecho de hojas de árboles; hacia 1184 AC ya se podían transmitir mensajes a distancia con SEÑALES DE FUEGO, el antiguo imperio Romano y Griego poseían muy buenos sistemas de este tipo, hacia los años 500 AC dos ingenieros de Alejandría (Kleoxenos y Demokleitos) usaban un sistema de recepción y transmisión de información solo en la noche, el sistema constaba de dos caminos separados por una colina, dependiendo de cuantas antorchas y como fueran acomodadas en la colina el mensaje podía ser leído (para el mensaje “One hundred Cretans have deserted" fueron utilizadas 173 antorchas y la transmisión duró alrededor de 1 hora y media). Pero quizás uno de los primeros intentos de telecomunicaciones o transmisión de información a largas distancias fue la MARATON que consistía en que una persona llevaba un mensaje de un sitio a otro corriendo a través de kilómetros de distancia (En los años 490 AC la victoria de Atenas sobre Grecia fue dada por un hombre con las frases "Be glad! We are the winners!" .y luego de decirlo murió ya que era muy extenuante el correr a través de tantos kilómetros). Luego nacieron otras formas de comunicación donde las personas se situaban en sitios altos y transmitían la información a otros a través de gestos hechos por el movimiento de sus brazos, hasta que las información llegaba a su destino.
En áreas selváticas donde se dificultaba obtener línea de vista para transmisión de información, desde sitios altos, fueron desarrollados los TELÉGRAFOS DE TAMBOR, la idea era transmitir la información a través de sonidos que emanaban de un tambor hecho con madera de los árboles para los nativos de África, Nueva Guinea y América, mientras que en China usaban el conocido Tamtam que era un gran plato metálico creado para transmitir información audible con algunos toque de un martillo sobre el.
Hacia los años 360 AC fueron creados los TELÉGRAFOS DE AGUA que almacenaban información detallada y luego se transmitía por señales de humo o fuego. La idea era poder almacenas las señales de los telégrafos de antorcha para que pudieran ser leídas posteriormente, esto se llamo telégrafo hidro-óptico y constaba de una serie de barriles llenos de agua hasta determinado nivel y se tapaban o destapaban de acuerdo a la señal de fuego que correspondiera . En los años 150 AC habían acerca de 3000 redes de telégrafos de agua alrededor del imperio Romano.
No solo los Indígenas usaban señales de humo para intercambiar información, pero también en los años 150 AC los romanos trabajaron en este tipo de transmisión y tenían TELÉGRAFOS DE HUMO por una longitud total de 4500 kilómetros, estos se usaban ampliamente para señalización militar, la red de estos telégrafos constaba de torres localizadas dentro de un rango visible desde donde se enviaban combinadas señales ópticas y señales de humo para transmitir información.
En el año 500 DC El astrónomo Arya-Bhatta de India, desarrollo el sistema de NUMERACION DECIMAL con el cual logró encontrar la facilidad de representar números largos con la adición de ceros decimales.
En el año 1794, cuando la revolución Francesa fue necesario inventar un nuevo sistema de comunicación fue entonces cuando Claude Chape desarrollo el TELÉGRAFO OPTICO con su propio alfabeto, este dispositivo consistía de una columna con un 2 brazos movibles y un rayo de luz atravesada la estructura, con las combinaciones de os rayos de luz era posible mostrar diferentes cuadros que incluían como 196 caracteres (letras en mayúscula y minúscula, signos de puntuación , marcas etc...) La red de telégrafos constaba de 22 estaciones que unían a la población de Lille con la capital (Paris) separadas una distancia de 240 km y tomaba solo de 2 a 6 minutos transmitir un mensaje, leerlo e interpretar los símbolos podía tomar alrededor de 30 horas




ORIGEN DE LAS TELECOMUNICACIONES

Desde siempre el hombre ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes. En un principio recurrió a las señales de humo con las cuales enviaba mensajes específicos, a los tambores que servían para comunicarse entre tribus, a los mensajeros que llevaban el correo a lo largo de las regiones y a otras formas que aún subsisten, por ejempolo, las cominidades indígenas de la selva amazónica, aprovechan los troncos árboles gigantezcos paa producir eco a varios kilómetros de distancia; a éstos árboles se les denomina "el teléfono de la selva".
Tomado del folleto Manual para el profesor "Los escolares y la cultura de los servicios públicos" de EEPP.

Con el paso del tiempo se hizo necesario mejorar estro sistemas para poder llevar la información más lejos y más rápido. El hombre siempre ha estado atento a ese propósito y fué en le siglo XIX, con el descubrimiento de la electricidad, que las comunicaciones inician su gran proceso de desarrollo.

La telecomunicación (del prefijo griego tele, "distancia" o "lejos", "comunicación a distancia") es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores a nivel de enlace.

El Día Mundial de la Telecomunicación se celebra el 17 de mayo.
Tomado de wikipedia:

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Telecomunicaciones
Publicado por Mónica Gutiérrez en
21:44

MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA

Este modelo desarrollista tiene su origen en la Escuela Nueva o Modelo Pedagógico Activo, tendencia pedagógica anterior, que se fundamenta en los avances de la psicología infantil y del aprendizaje, lo que permitió a la educación en su momento, considerar nuevos elementos para realizar con mayor eficacia la acción educativa, teniendo en cuenta los distintos momentos evolutivos, los principios de aprendizaje, las características y necesidades de los estudiantes y su impacto en el proceso de aprendizaje.
Pedagogos como Dewey y su “aprender haciendo” es uno de los principales gestores de la pedagogía activa, la cual concibe la enseñanza como un acto puro de acción, donde los estudiantes realizan actividades desde sus propios intereses, a través de experiencias directas con los objetos a conocer, en contacto con problemas auténticos que estimulan el pensamiento, descubriendo por ellos mismos la validez de los aprendizajes. De esta manera se justifica el método más característico de este enfoque pedagógico, el aprendizaje por descubrimiento.
El estudio de las habilidades del pensamiento se suscribe en la pedagogía actual, gracias al Modelo Pedagógico Desarrollista cuyo eje fundamental es la premisa “Aprender haciendo”, convirtiéndose la experiencia de los estudiantes en aquello que hace que progresen por una continua y secuencial serie de etapas, desarrollando estructuras cognoscitivas que los lleva a acceder a conocimientos cada vez más elaborados y complejos. Este modelo pedagógico tiene una gran influencia de las ciencias cognitivas en cabeza de Piaget.
Como principal característica abandona la idea de enseñar contenidos y se centra en el diseño de proyectos educativos focalizados en las habilidades del pensamiento, en las operaciones intelectuales, en el desarrollo de destrezas cognitivas, en los procesos dinámicos del aprendizaje, en la selección de situaciones problemáticas a solucionar por los estudiantes, en sus conceptos previos y en lo significativos que pueden resultar los aprendizajes, con el profesor como guía y orientador pero es el alumno quien construye su propio proceso de conocimiento.
El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los estudiantes tiene el propósito de que se hagan más partícipes del mundo de hoy, de las ciencias y de las distintas problemáticas de orden social de su entorno inmediato, de esta manera, los procesos educativos y las estrategias didácticas, responden a la era del desarrollo tecnológico, los avances científicos y del desarrollo económico de los países.

Tomado de: www.fundaescala.edu.co/index.php?doc=colegios_modelos_desarrollista.html - 14k

COMPETENCIAS LABORALES



GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

  • Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.
  • Selecciono y utilizo herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional.

EDUCACIÓN BÁSICA


  1. Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
  2. Recolecto y utilizo datos para resolver problemas tecnológicos sencillos.

  3. Registro datos utilizando tablas, gráficos y diagramas y los utilizo en proyectos tecnológicos.

  4. Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.









LEY DE EMPRENDIMIENTO 1014


CAPITULO III


Fomento de la cultura del emprendimiento


Artículo 12. Objetivos específicos de la formación para el emprendimiento. Son objetivos específicos de la formación para el emprendimiento:

a) Lograr el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos;

b) Contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia;

c) Promover alternativas que permitan el acercamiento de las instituciones educativas al mundo productivo;

d) Fomentar la cultura de la cooperación y el ahorro así como orientar sobre las distintas formas de asociatividad.

Artículo 13. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, cumplir con:
1. Definición de un área específica de formación para el emprendimiento y la generación de empresas, la cual debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.
2. Transmitir en todos los niveles escolares conocimiento, formar actitud favorable al emprendimiento, la innovación y la creatividad y desarrollar competencias para generar empresas.
3. Diseñar y divulgar módulos específicos sobre temas empresariales denominados “Cátedra Empresarial” que constituyan un soporte fundamental de los programas educativos de la enseñanza preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, con el fin de capacitar al estudiante en el desarrollo de capacidades emprendedoras para generar empresas con una visión clara de su entorno que le permita asumir retos y responsabilidades.
4. Promover actividades como ferias empresariales, foros, seminarios, macrorruedas de negocios, concursos y demás actividades orientadas a la promoción de la cultura para el emprendimiento de acuerdo a los parámetros establecidos en esta ley y con el apoyo de las Asociaciones de Padres de Familia.
Parágrafo. Para cumplir con lo establecido en este artículo, las entidades educativas de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional acreditadas ante el M inisterio de Educación Nacional, deberán armonizar los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) pertinentes de acuerdo con lo establecido en la Ley 115 General de Educación.

Artículo 14. Sistema de información y orientación profesional. El Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias, y el sector productivo, establecerá en un plazo máximo de (1) un año, un Sistema de Información y Orientación Profesional, Ocupacional e investigativa, que contribuya a la racionalización en la formación del recurso humano, según los requerimientos del desarrollo nacional y regional.

Artículo 15. Formación de formadores. El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, coordinará a través de las redes para el Emprendimiento y del Fondo Emprender y sus entidades adscritas, planes y programas para la formación de formadores orientados al desarrollo de la cultura para el emprendimiento de acuerdo con los principios establecidos en esta ley.

Artículo 16. Opción para trabajo de grado. Las universidades públicas y privadas y los centros de formación técnica y tecnológica oficialmente reconocidos, podrán establecer sin perjuicio de su régimen de autonomía, la alternativa del desarrollo de planes de negocios de conformidad con los principios establecidos en esta ley, en reemplazo de los trabajos de grado.

Artículo 17. Voluntariado Empresarial. Las Cámaras de Comercio y los gremios empresariales podrán generar espacios para constituir el voluntariado empresarial con sus asociados con el objeto de que sean mentores y realicen acompañamiento en procesos de creación de empresas.

Artículo 18. Actividades de Promoción. Con el fin de promover la cultura del emprendimiento y las nuevas iniciativas de negocios, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa Presidencial Colombia Joven y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, darán prioridad a las siguientes actividades:
1. Feria de trabajo juvenil: Componente comercial y académico.
2. Macrorrueda de negocios para nuevos empresarios: Contactos entre oferentes y demandantes.
3. Macrorruedas de inversión para nuevos empresarios: Contactos entre proponentes e inversionistas y sistema financiero.
4. Concursos dirigidos a emprendedores sociales y de negocio (Ventures).
5. Concursos para facilitar el acceso al crédito o a fondos de capital semilla a aquellos proyectos sobresalientes.
6. Programas de cofinanciación para apoyo a programas de las unidades de emprendimiento y entidades de apoyo a la creación de empresas: Apoyo financiero para el desarrollo de programas de formación, promoción, asistencia técnica y asesoría, que ejecuten las Fundaciones, Cámaras de Comercio, Universidades, incubadoras de empresas y ONG.
Parágrafo. Recursos. El Gobierno Nacional a través de las distintas entidades, las gobernaciones, las Alcaldías Municipales y Distritales, y las Areas Metropolita nas, podrán presupuestar y destinar anualmente, los recursos necesarios para la realización de las actividades de promoción y de apoyo al emprendimiento de nuevas empresas innovadoras.
Los recursos destinados por el municipio o distrito podrán incluir la promoción, organización y evaluación de las actividades, previa inclusión y aprobación en los Planes de Desarrollo.

Artículo 19. Beneficios por vínculo de emprendedores a las Redes de Emprendimiento. Quienes se vinculen con proyectos de emprendimiento a través de la red nacional o regional de emprendimiento, tendrán como incentivo la prelación para acceder a programas presenciales y virtuales de formación ocupacional impartidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, a acceso preferencial a las herramientas que brinda el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la dirección de promoción y cultura empresarial, como el programa emprendedores Colombia.
De igual manera podrá acceder de manera preferencial a los servicios y recursos manejados a través de las entidades integrantes de las redes.

Artículo 20. Programas de promoción y apoyo a la creación, formalización y sostenibilidad de nuevas empresas. Con el fin de promover el emprendimiento y la creación de empresas en las regiones, las Cámaras de Comercio, las incubadoras de empresas desarrollarán programas de promoción de la empresarialidad desde temprana edad, procesos de orientación, formación y consultoría para emprendedores y nuevos empresarios, así como servicios de orientación para la formalización. También las Cámaras facilitaran al emprendedor, medios para la comercialización de sus productos y/o servicios, así como la orientación y preparación para el acceso a las líneas de crédito para emprendedores y de los programas de apoyo institucional público y privado existentes.

Artículo 21. Difusión de la cultura para el emprendimiento en la televisión pública. La Comisión Nacional de Televisión o quien haga sus veces, deberá conceder espacios en la televisión pública para que se transmitan programas que fomenten la cultura para el emprendimiento de acuerdo con los principios establecidos en esta ley.

Artículo 22. Constitución nuevas empresas. Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el artículo 2° de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se constituirán con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley 222 de 1995. Las reformas estatutarias que se realicen en estas sociedades se sujetarán a las mismas formalidades previstas en la Ley 222 de 1995 para las empresas unipersonales.
Parágrafo. En todo caso, cuando se trate de Sociedades en Comandita se observará e requisito de pluralidad previsto en el artículo 323 del Código de Comercio.

Artículo 23. Reglamentación. Se exhorta al Gobierno Nacional para que a través de los Ministerios respectivos, reglamente todo lo concerniente al funcionamiento de las redes para el Emprendimiento, durante los tres (3) meses siguientes a la sanción de esta ley.

Artículo 24. Vigencia. La presente ley entrará a regir a partir de su promulgación.

La Presidenta del honorable Senado de la República,
Claudia Blum de Barberi.
El Secretario General del honorable Senado de la República,
Emilio Ramón Otero Dajud.
El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,
Julio E. Gallardo Archbold.
El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,
Angelino Lizcano Rivera.
REPUBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 26 de enero de 2006.
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
El Viceministro de Comercio Exterior, encargado de las funciones del Despacho del Ministro de Comercio, Industria y Turismo,
Eduardo Muñoz Gómez.

Tomado de : extension.univalle.edu.co/docs/LEY_1014_DE_2006.doc

ESTÁNDARES CURRICULARES PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ENERGÍA
SISTEMA:
Asocia las diferentes transformaciones energéticas con los elementos que median entre una y otra.
PROCESO:
Describe y argumenta las transformaciones energéticas que se dan en un sistema.
CONTROL:
Utiliza el lenguaje tecnológico para describir algunas transformaciones energéticas.
OPERADOR:
Hace preguntas respecto de las manifestaciones energéticas involucradas en artefactos de uso diario.
PRODUCTIVIDAD:
Representa modelos que en su funcionamiento involucra más de tres manifestaciones energéticas.

MATERIALES
SISTEMA:
Selecciona y utiliza diferentes herramientas en la producción de objetos simples con diferentes clases de textiles.
PROCESO:
Aprovecha la textura de los textiles para el trabajo de pintado, corte y unión en desarrollo de proyectos.
CONTROL:
Utiliza adecuadamente las herramientas de manipulación, corte y unión de los textiles.
OPERADORES:
Trabaja adecuadamente las propiedades de los textiles en operaciones de técnicas de construcción.
PRODUCTIVIDAD:
Trabaja la tela en la fabricación de elementos, teniendo en cuenta tales características de textura y durabilidad de la misma.

EXPRESIÓN
SISTEMA:
Identifica el punto, la línea y el arco como elementos importantes en el desarrollo de gráficos.
PROCESO:
Integra gráficos que alternan formas continuas y discontinuas.
CONTROL:
Desarrolla ejercicios geométricos prácticos con dificultad creciente.
OPERADORES:
Maneja los instrumentos de dibujo técnico como el compás y escuadra en el desarrollo de sus actividades gráficas.
PRODUCTIVIDAD:
Realiza bosquejos dimensionales de diferentes objetos de su contexto.

INFORMÁTICA
SISTEMA:
Explora con facilidad los sistemas operativos del computador.
PROCESO:
Identifica herramientas interactivas on line (Internet).
CONTROL:
Conoce la historia del computador y la relación con su entorno.
PERADORES:
Desarrolla textos utilizando adecuadamente los grupos de teclas alfanuméricas.
PRODUCTIVIDAD:
Elabora diagramas utilizando herramientas de textos y dibujos.

BIODIVERSIDAD
SISTEMA:
Determina la importancia de la biodiversidad en la supervivencia del planeta.
PROCESO:
Establece la relación o similitud entre biodiversidad y ecosistemas.
CONTROL:
Determina la importancia de los recursos naturales en la vida humana.
OPERADORES:
Valora la importancia de los recursos naturales biológicos en la supervivencia de la tierra.
PRODUCTIVIDAD:
Realiza un inventario de los ecosistemas en su entorno.

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
SISTEMA:
Comprara los costos económicos en la producción de diferentes alimentos procesados.
PROCESO:
Reconoce los primeros alimentos procesados por el hombre para satisfacer necesidades de preservación.
CONTROL:
Relaciona los nuevos alimentos procesados y las necesidades de consumo del hombre.
OPERADORES:
Trabaja necesidades sociales del sector de procesamiento de alimentos y propone alternativas de solución.
PRODUCTIVIDAD:
Identifica la importancia de los desarrollos tecnológicos en el procesamiento de alimentos.

MECÁNICA
SISTEMA:
Utiliza planos inclinados en el desarrollo de estructura con movimiento de cargas.
PROCESO:
Identifica las principales características de los tornillos empleados en diferentes sistemas mecánicos.
CONTROL:
Relaciona los planos inclinados con las roscas y los utiliza en el desarrollo de proyectos que impliquen el levantamiento de objetos.
OPERADORES:
Reconoce planos incli9nados y los adecua según la necesidad de las cargas que va a levantar.
PRODUCTIVAD:
Construye modelos para levantar cargas con diferentes planos inclinados.

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
SISTEMA:
Conoce la elación entre resistencias eléctricas y conducción de algunos materiales importantes (plata, cobre, hierro y algunas cerámicas).
PROCESO:
Tiene conocimientos básicos de la distribución atómica de los materiales conductores y no conductores.
CONTROL:
Sabe qué es un material aislante y cuáles son sus usos prácticos en la electricidad.
OPERADOR:
Sabe qué es un material aislante y cuáles son sus usos prácticos en electricidad.
PRODUCTIVIDAD:
Conoce el proceso de conducción eléctrica a nivel atómico (flujo de electrones).

http://www.liceosejercito.edu.co/moodle/file.php/1/LOGOS/Tecnologia/herruedadentada4.gif

COMPETENCIAS CIUDADANAS



PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA


GRADOS PRIMERO A TERCERO

Participa, en su contexto cercano (amigos/as, aula, hogar), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para la consecución de metas en común, y las cumple.

Para lo cual, el/la estudiante:

Comprende qué es un acuerdo y una norma, y el sentido de las acciones reparadoras (acciones que buscan reparar el daño que pudo causarse) cuando se incumple un acuerdo o una norma. (conocimiento).

Expresa sus ideas, sentimientos e intereses en el aula y escucha respetuosamente los de sus compañeros/as. (comunicativa - emocional) .

Manifiesta su punto de vista cuando se están tomando decisiones colectivas en su aula y en su contexto familiar. (comunicativa).

Reconoce que emociones como el temor o la rabia pueden afectar su participación en el aula. (emocional) .

Manifiesta desagrado cuando a él/ella o a algún compañero/a no se le escucha o no se les toma en cuenta, expresando su molestia de manera no agresiva. (emocional - comunicativa) .

Participa en los procesos de elección de representantes estudiantiles con conocimiento de las propuestas de cada candidato/a (integradora)

Colabora activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)

Tomado de: www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html - 17k

VISIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR




Para el año 2008, LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR, será líder en programas de formación integral, dirigida a la comunidad Centro Oriental del Municipio de Medellín; ampliando además, los servicios de Educación No Formal e Informal, fortaleciendo gradualmente la formación Media académica en competencias laborales como estrategia para la inclusión laboral y la autogestión de sus egresados.

MISIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR


Somos la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar, de carácter oficial, adscrita a la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Medellín, que ofrece a la comunidad de su entorno inmediato, un servicio educativo integral, a través del desarrollo de habilidades de pensamiento, destrezas laborales y artísticas, formación en el respeto, la solidaridad y la responsabilidad con conciencia social; propendiendo por la transformación de sí mismo y de la sociedad, desde una perspectiva humana, investigativa, analítica, ética, crítica y participativa. Con un grupo de docentes idóneos y una comunidad educativa (padres, docentes, estudiantes, egresados, entre otros) comprometida con el proceso de formación.