viernes, 12 de septiembre de 2008

EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES



Con la introducción de Internet y nuevas redes de telefonía en los últimos 20 años, la forma en que nos comunicamos a distancia (Celular, SMS, email, mensajería instantánea, telefonía IP, blogs, fotologs, chats...) es drásticamente distinta a lo que nuestros padres conocieron. Érase una vez...Antiguamente, a comienzos del siglo 20 o finales del siglo 19, la evolución de las comunicaciones era lineal. Cuando un nuevo método de comunicación hacía aparición, se abandonaba masivamente el anterior para pasarse al nuevo.Salvo el correo que se mantiene más o menos similar a lo que ha sido siempre, la aparición del telégrafo dejó obsoletas a las palomas mensajeras, y luego la aparición del teléfono dejó en buena medida obsoleto al telégrafo como forma masiva de comunicación. Paralelamente, los salteadores de diligencias dejaron de asaltar el Pony Express y aparecieron los primeros ladrones de cable de cobre, que vieron con felicidad que conforme avanzaba el tiempo las redes de comunicaciones tenían más y más cobertura.Los años 80 introdujeron un nuevo actor, el Fax, que permitía el envío de información no en pulsos o voz, sino en forma de documentos escritos. Aunque ninguno ha desaparecido en su totalidad está claro que ya pasó su era dorada. Snif! serán recordados por todos nosotros con mucha estima. Para efectos prácticos, el telégrafo ahora solo es un recuerdo de las películas en blanco y negro, las cartas solo sirven para mandar las cuentas de luz, agua, etc. Y ya nadie usa el fax excepto cuando se termina el papel higiénico. Tiempos contemporáneos...Actualmente es imposible negar que los medios de comunicación han ido avanzando a pasos agigantados y a diferencia del fenómeno vivido en el siglo pasado, la aparición de nuevos canales y medios no reemplaza a otros sino que todos estos métodos coexisten y están siendo utilizados de formas muy específicas.Un estudio realizado en Suiza ha puesto atención a este fenómeno y ha descubierto varias cosas muy interesantes, como por ejemplo que la mayoría de los usuarios de celulares no habla con más de 4 personas.El estudio ha llegado a la conclusión de que los canales de comunicación están separados mediante el uso que quiera dársele. Por ejemplo:
El teléfono fijo - El canal colectivo: Una herramienta organizacional para toda la familia ya que la mayoría de las llamadas se hacen desde un lugar común en la casa. Solo un 25% de las llamadas de teléfono fijo se hacen en algún lugar privado como la habitación.“Hola, estas en la cocina?…Pregúntale a tu mamá que quiere que pase a comprar.”
Celulares – El canal de la microorganización: Es el canal preferido para los ajustes de planes de último minuto o para preguntar por el estado inmediato de las personas, donde están y que están haciendo. El 80% de las conversaciones en este canal son con solo 4 personas.“ Oye wn donde estai?...toi acá frente al kiosco. El pepe me acaba de decir que viene en camino.”
SMS – El canal emocional: Solo el grupo más cercano de amigos y familia recibe nuestros mensajes móviles y generalmente son de un carácter muy emocional y afectivo.“T extraño mxo, bsos!!!”
Email – El canal administrativo: El canal preferido para coordinación entre grandes grupos sociales como clubes y amigos. Para el intercambio de fotos, música y otros tipos de información de carácter altamente social. Para la coordinación de viajes, reservaciones y compras.“Fw: Este viernes es el cumple del Jaimito”
Mensajería Instantánea o VoIP (Skype) – El canal continuo: Una herramienta que siempre está abierta mientras se realizan otras actividades. Utilizada para entrar y salir de conversaciones, un método de contacto continuo con el mundo.“DaRkMaStEr aparece como ausente y puede que no conteste”
Blogs y páginas personales – El canal público: Muy utilizadas para contactarse con cualquier persona que se encuentre en línea, método de comunicación entre gente distante y público en general. También se aplica a los fotologs y similares.“Fotos de mi viaje a Barcelona”Evolución...Definitivamente la comunicación entre personas evoluciona muy rápidamente y ninguna sobresale por sobre la otra. Lo asombroso es que con cada nuevo método de comunicación que se populariza, se reorganizan todos los esquemas nuevamente para ajustar el contenido de la información, al medio más adecuado. La mensajería instantánea está redefiniendo el uso de los mensajes SMS, los blogs cambian el uso de los emails y el VoIP redefine el uso del teléfono.Los costos de los servicios a pesar de que existen, juegan un papel menos importante, ya que por ejemplo, a veces usamos nuestros celulares para llamar a gente desde nuestra propia casa aunque sea más caro. Con los números de teléfono en las memoras de los celulares en vez de las nuestras, a veces preferimos llamar a un amigo con un solo click de nuestro celular a pesar de tener algún otro medio cercano disponible.Y tu?...Cómo te comunicas?


No hay comentarios: