viernes, 12 de septiembre de 2008

ESTÁNDARES CURRICULARES PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ENERGÍA
SISTEMA:
Asocia las diferentes transformaciones energéticas con los elementos que median entre una y otra.
PROCESO:
Describe y argumenta las transformaciones energéticas que se dan en un sistema.
CONTROL:
Utiliza el lenguaje tecnológico para describir algunas transformaciones energéticas.
OPERADOR:
Hace preguntas respecto de las manifestaciones energéticas involucradas en artefactos de uso diario.
PRODUCTIVIDAD:
Representa modelos que en su funcionamiento involucra más de tres manifestaciones energéticas.

MATERIALES
SISTEMA:
Selecciona y utiliza diferentes herramientas en la producción de objetos simples con diferentes clases de textiles.
PROCESO:
Aprovecha la textura de los textiles para el trabajo de pintado, corte y unión en desarrollo de proyectos.
CONTROL:
Utiliza adecuadamente las herramientas de manipulación, corte y unión de los textiles.
OPERADORES:
Trabaja adecuadamente las propiedades de los textiles en operaciones de técnicas de construcción.
PRODUCTIVIDAD:
Trabaja la tela en la fabricación de elementos, teniendo en cuenta tales características de textura y durabilidad de la misma.

EXPRESIÓN
SISTEMA:
Identifica el punto, la línea y el arco como elementos importantes en el desarrollo de gráficos.
PROCESO:
Integra gráficos que alternan formas continuas y discontinuas.
CONTROL:
Desarrolla ejercicios geométricos prácticos con dificultad creciente.
OPERADORES:
Maneja los instrumentos de dibujo técnico como el compás y escuadra en el desarrollo de sus actividades gráficas.
PRODUCTIVIDAD:
Realiza bosquejos dimensionales de diferentes objetos de su contexto.

INFORMÁTICA
SISTEMA:
Explora con facilidad los sistemas operativos del computador.
PROCESO:
Identifica herramientas interactivas on line (Internet).
CONTROL:
Conoce la historia del computador y la relación con su entorno.
PERADORES:
Desarrolla textos utilizando adecuadamente los grupos de teclas alfanuméricas.
PRODUCTIVIDAD:
Elabora diagramas utilizando herramientas de textos y dibujos.

BIODIVERSIDAD
SISTEMA:
Determina la importancia de la biodiversidad en la supervivencia del planeta.
PROCESO:
Establece la relación o similitud entre biodiversidad y ecosistemas.
CONTROL:
Determina la importancia de los recursos naturales en la vida humana.
OPERADORES:
Valora la importancia de los recursos naturales biológicos en la supervivencia de la tierra.
PRODUCTIVIDAD:
Realiza un inventario de los ecosistemas en su entorno.

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
SISTEMA:
Comprara los costos económicos en la producción de diferentes alimentos procesados.
PROCESO:
Reconoce los primeros alimentos procesados por el hombre para satisfacer necesidades de preservación.
CONTROL:
Relaciona los nuevos alimentos procesados y las necesidades de consumo del hombre.
OPERADORES:
Trabaja necesidades sociales del sector de procesamiento de alimentos y propone alternativas de solución.
PRODUCTIVIDAD:
Identifica la importancia de los desarrollos tecnológicos en el procesamiento de alimentos.

MECÁNICA
SISTEMA:
Utiliza planos inclinados en el desarrollo de estructura con movimiento de cargas.
PROCESO:
Identifica las principales características de los tornillos empleados en diferentes sistemas mecánicos.
CONTROL:
Relaciona los planos inclinados con las roscas y los utiliza en el desarrollo de proyectos que impliquen el levantamiento de objetos.
OPERADORES:
Reconoce planos incli9nados y los adecua según la necesidad de las cargas que va a levantar.
PRODUCTIVAD:
Construye modelos para levantar cargas con diferentes planos inclinados.

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
SISTEMA:
Conoce la elación entre resistencias eléctricas y conducción de algunos materiales importantes (plata, cobre, hierro y algunas cerámicas).
PROCESO:
Tiene conocimientos básicos de la distribución atómica de los materiales conductores y no conductores.
CONTROL:
Sabe qué es un material aislante y cuáles son sus usos prácticos en la electricidad.
OPERADOR:
Sabe qué es un material aislante y cuáles son sus usos prácticos en electricidad.
PRODUCTIVIDAD:
Conoce el proceso de conducción eléctrica a nivel atómico (flujo de electrones).

http://www.liceosejercito.edu.co/moodle/file.php/1/LOGOS/Tecnologia/herruedadentada4.gif

No hay comentarios: