viernes, 12 de septiembre de 2008

COMPETENCIAS CIUDADANAS



PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA


GRADOS PRIMERO A TERCERO

Participa, en su contexto cercano (amigos/as, aula, hogar), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para la consecución de metas en común, y las cumple.

Para lo cual, el/la estudiante:

Comprende qué es un acuerdo y una norma, y el sentido de las acciones reparadoras (acciones que buscan reparar el daño que pudo causarse) cuando se incumple un acuerdo o una norma. (conocimiento).

Expresa sus ideas, sentimientos e intereses en el aula y escucha respetuosamente los de sus compañeros/as. (comunicativa - emocional) .

Manifiesta su punto de vista cuando se están tomando decisiones colectivas en su aula y en su contexto familiar. (comunicativa).

Reconoce que emociones como el temor o la rabia pueden afectar su participación en el aula. (emocional) .

Manifiesta desagrado cuando a él/ella o a algún compañero/a no se le escucha o no se les toma en cuenta, expresando su molestia de manera no agresiva. (emocional - comunicativa) .

Participa en los procesos de elección de representantes estudiantiles con conocimiento de las propuestas de cada candidato/a (integradora)

Colabora activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)

Tomado de: www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html - 17k

No hay comentarios: