sábado, 18 de octubre de 2008


"No dejamos de jugar porque envejecemos;
envejecemos porque dejamos de jugar"

Desde que el
individuo nace es una fuente inagotable de actividad: expresar, descubrir, mirar, tocar, manipular, curiosear, experimentar, inventar, comunicar, soñar... En definitiva, jugar. El juego es la principal actividad infantil, es una necesidad, un impulso vital que empuja desde la infancia
a explorar el mundo, conocerlo y dominarlo.

Objetivo General:
Que los niños y niñas del grado quinto aprendan a identificar sus cualidades personales.

Objetivo Específico:
Que sean capaces de expresar al grupo los aspectos positivos que nos hacen estar orgullosos de nosotros mismos.

DEFINAMOS LA AUTOESTIMA: Mruk define la autoestima como el hecho de sentirse valioso (merecedor) y capaz
(Competente). Así pues, la autoestima resulta de la interacción de dos componentes: merecimiento y competencia.
Moldea la conducta, a la vez que es moldeada por ella: la autoestima proporciona estabilidad a mi conducta, y al mismo tiempo permanece abierta al cambio.
Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un niño/a o adolescente.
Una persona con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Una persona con autoestima: actuará independientemente, asumirá sus responsabilidades,
afrontará nuevos retos con entusiasmo, estará orgulloso de sus logros, demostrará amplitud de emociones y sentimientos, tolerará bien la frustración, se sentirá capaz de influir en otros…
Y lo que es más, si el niño o adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.
Cuando aumenta la autoestima, la ansiedad disminuye y ello permite que el niño participe en las tareas de aprendizaje con mayor motivación.
La autoestima influye sobre el chico/a en: cómo se siente, cómo piensa, aprende y crea, cómo se valora, cómo se relaciona con los demás y cómo se comporta.

AUTOESTIMA

MI ESCUDO

DESCRIPCIÓN:

A partir de la exploración de las cualidades y características positivas propias, los niños consiguen un mayor conocimiento de la identidad personal y desarrollan su autoestima.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

SECUENCIA 1
Inicie haciendo una rápida introducción en torno al tema de la autoestima, hable en términos generales de ¿Qué es la autoestima, cómo se manifiesta, cómo se forma y cómo se encuentra en cada uno de nosotros?

SECUENCIA 2
Entregue a cada niño una hoja de papel y pida que sobre ella dibujen un escudo personal, en el que puedan representar los aspectos más positivos de su personalidad. Sugiera que el dibujo sea lo suficientemente grande como para poderlo dividir en 4 partes y escribir sobre cada una de ellas.
Pida que en el primer espacio anoten todo lo que consideran lo mejor de sí mismo. Por ejemplo: “LO MEJOR DE MÍ MISMO…” Y en el cuarto espacio “LOS DEMÁS DICEN QUE SOY…”
Dé tiempo suficiente para que los chicos puedan hacer varias anotaciones en cada espacio.

SECUENCIA 3
Para ganar tiempo, divida al grupo general en pequeños grupos y permita que los niños compartan lo anotado; sin embargo, si tiene tiempo suficiente, haga que cada niño lea lo anotado frente al grupo en general, agradezca y pida aplausos después de cada intervención.

SECUENCIA 4
Sugiera que los niños pinten su escudo y luego lo sigan arreglando a través de un collage resaltando las características más importantes de cada espacio.

SECUENCIA 5
Una vez terminado el collage elija una pared del aula para armar una galería de arte y permita que todos lo niños asistan y observen la exposición.


RECURSOS:

Los necesarios para armar collage: revistas, periódicos, fotos, goma, tijeras, etc.
Papel bond o cartulina (dos por cada niño)

EVALUACIÓN:

- ¿Qué aspectos de uno o varios compañeros nos ha llamado la atención?
- ¿Somos diferentes los unos de los otros? ¿En qué aspectos?
- ¿Es agradable fijarnos en los aspectos positivos?
- ¿Cómo nos sentimos?

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